martes, 30 de noviembre de 2010

Amenazas de muerte a defensoras y defensores de Derechos Humanos en Chiapas.

El Gobierno de Chiapas no puede proteger la vida de los defensores y
defensoras de derechos humanos en Chiapas y no puede cumplir con las
medidas de protección de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

AUDIO FRAYBA:






AmenazasAlCentroDeDerechosHumanosFrayBartolomeDeLasCasas

firmas en apoyo de los compañeros:

http://www.redtdt.org.mx/d_acciones/d_visual.php?id_accion=114


http://www.frayba.org.mx/index.php


.

ENCUENTRO ESTATAL DE RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS DE CFE EN CHIAPAS .







AUDIO:






http://www.archive.org/details/ConsejoAutonomoRegionalDeLaCostaDeChiapas




.

Entre el 20 y 21 de noviembre tuvo lugar en Vícam, Sonora, el I Foro en Defensa del Agua y la Vida.

A lo largo de dos días, pueblos, organizaciones y personas a título individual debatieron y compartieron en torno a cuatro temas: Territorio, Agua, Autonomía y Proyectos del gobierno.

CONGRESO NACIONAL INDÍGENA

PRONUNCIAMIENTO DE VÍCAM
EN DEFENSA DEL AGUA, LA TIERRA Y LA AUTONOMÍA DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS

REUNIDOS EN LA CASA DEL YAQUI LOS PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES PURÉPECHA, NAHUA, WIXÁRIKA, COCA, ODHAM, YAQUI, MAYO-YOREME, MIXTECO, TRIQUI, TZOTZIL Y OTOMÍ, JUNTO CON INTEGRANTES DE LA SOCIEDAD CIVIL MEXICANA Y DE DIVERSOS PAÍSES DE AMÉRICA, ASIA Y EUROPA PARA CELEBRAR EL PRIMER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA, Y RECONOCIENDO QUE:

1. EL AGUA, NUESTRA MADRE Y NUESTRO PADRE, ES EL FUNDAMENTO, JUNTO CON LA TIERRA, EL CALOR Y EL AIRE, DE NUESTRAS VIDAS Y DE LA EXISTENCIA DE TODO LO QUE SE NACE Y LO QUE SE VIVE; Y POR LO TANTO NO ES UNA COSA QUE SE PUEDA COMPRAR Y VENDER COMO LO PRETENDE EL BRUTAL CAPITALISMO QUE ASESINA A LA MADRE TIERRA;

2 LA TIERRA, EL AGUA Y TODO LO QUE EN ELLAS SE NACE INTEGRAN LOS TERRITORIOS INMEMORIALES DE NUESTROS PUEBLOS, SIENDO INSEPARABLES ENTRE SÍ, AÚN CUANDO EL NEOLIBERALISMO, EN SU AFÁN DE GANANCIAS, BUSCA ROMPER LA TIERRA PARA FACILITAR LA APROPIACIÓN PRIVADA DE CADA UNO DE SUS ELEMENTOS CONVIRTIÉNDOLOS EN SIMPLES MERCANCÍAS;

3. LAS GRANDES EMPRESAS NACIONALES Y EXTRANJERAS, CON EL CONCURSO DEL ESTADO MEXICANO, BUSCAN LA APROPIACIÓN DE LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS Y DE LOS BIENES DE LA NACIÓN, GENERANDO LEYES, POLÍTICAS Y ACCIONES PARA LA PRIVATIZACIÓN CAPITALISTA DE LAS AGUAS, RÍOS, PLAYAS, MARES, LAGUNAS, MANANTIALES, TIERRAS, BOSQUES, MINERALES, PLANTAS Y SABERES TRADICIONALES.

4. EN EL ENCUENTRO DE PUEBLOS INDÍGENAS DE AMÉRICA, REALIZADO LOS DÍAS 11, 12, 13 Y 14 DE OCTUBRE DE 2007 EN ESTE TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, ACORDAMOS RECHAZAR LA GUERRA DE CONQUISTA Y EXTERMINIO CAPITALISTA IMPUESTA POR LAS EMPRESAS TRASNACIONALES Y LOS ORGANISMOS FINANCIEROS INTERNACIONALES EN COMPLICIDAD CON LAS GRANDES POTENCIAS Y LOS ESTADOS NACIONALES.
ASIMISMO ACORDAMOS RECHAZAR LA DESTRUCCIÓN Y EL SAQUEO DE LA MADRE TIERRA A TRAVÉS DE LA OCUPACIÓN DE NUESTROS TERRITORIOS PARA LA REALIZACIÓN DE ACTIVIDADES INDUSTRIALES, MINERAS, AGROEMPRESARIALES, TURÍSTICAS, DE URBANIZACIÓN SALVAJE E INFRAESTRUCTURA, ASÍ COMO LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA, LA TIERRA, LOS BOSQUES, LOS MARES Y LAS COSTAS, LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA, EL AIRE, LA LLUVIA, LOS SABERES TRADICIONALES Y TODO AQUELLO QUE SE NACE EN LA MADRE TIERRA, OPONIÉNDONOS A LA CERTIFICACIÓN DE LAS TIERRAS, COSTAS, AGUAS, SEMILLAS, PLANTAS, ANIMALES Y SABERES TRADICIONALES DE NUESTROS PUEBLOS CON EL PROPÓSITO DE PRIVATIZARLOS.

HACEMOS EL SIGUIENTE PRONUNCIAMIENTO:

PRIMERO.- NOS OPONEMOS A LA CONSTRUCCIÓN DEL ACUEDUCTO DE LA PRESA DEL NOVILLO POR PARTE DEL GOBIERNO FEDERAL, EL GOBIERNO DEL ESTADO Y EL EMPRESARIO CARLOS SLIM, MISMO QUE PRETENDE LLEVAR CASI LA TOTALIDAD DE LAS AGUAS DEL RÍO YAQUI AL MUNICIPIO DE HERMOSILLO PARA FAVORECER LOS INTERESES INMOBILIARIOS, TURÍSTICOS Y AGROINDUSTRIALES DEL GRAN CAPITAL; TODA VEZ QUE LA EJECUCIÓN DE DICHO PROYECTO DESPOJARÁ DE SUS AGUAS, SIN CONSULTA PREVIA, A LA TRIBU YAQUI, ANULANDO SU AUTONOMÍA Y SU DERECHO HISTÓRICO SOBRE LA CUENCA DEL RÍO YAQUI, PROVOCANDO LA DESTRUCCIÓN DE SU TERRITORIO Y EL EXTERMINIO DEFINITIVO DE LA TRIBU, ASÍ COMO LA AFECTACIÓN PROFUNDA DEL EQUILIBRIO ECOLÓGICO EN EL SUR DE SONORA Y LA RUINA DE LOS AGRICULTORES DEL VALLE DEL YAQUI.

SEGUNDO.- RECHAZAMOS EL DESPOJO Y LA APROPIACIÓN PRIVADA DEL AGUA, LOS RÍOS, AROYOS, MANANTIALES, AGUAS PROFUNDAS, ESCURRIDEROS, LAGUNAS, ESTEROS, COSTAS, MARES, PLAYAS Y DE TODO LO QUE INTEGRA LOS TERRITORIOS DE NUESTROS PUEBLOS, ASÍ COMO LA CONSTRUCCIÓN DE ACUEDUCTOS Y REPRESAS PARA EL ACAPARAMIENTO DEL AGUA Y SU USO COMERCIAL. NOS OPONEMOS ROTUNDAMENTE A QUE EL AGUA, FUNDAMENTO DE LA VIDA, PUEDA SER ACAPARADA POR INTERESES PRIVADOS Y QUE SEA CONSIDERADA COMO UNA MERCANCIA SUSCEPTIBLE DE VENTA Y COMPRA. ASIMISMO NOS OPONEMOS A LA LEYES, REGLAMENTOS Y POLÍTICAS GUBERNAMENTALES TENDIENTES A LA PRIVATIZACIÓN DEL AGUA.

TERCERO.- MANIFESTAMOS NUESTRO DERECHO HISTÓRICO A LA LIBRE DETERMINACIÓN COMO PUEBLOS, NACIONES Y TRIBUS ORIGINARIOS, RESPETANDO LAS DIFERENTES FORMAS QUE PARA EL EJERCICIO DE ESTA DECIDAN NUESTROS PUEBLOS, SEGÚN SU ORIGEN, HISTORIA Y ASPIRACIONES.

CUARTO.- DE FRENTE AL CENTENARIO DE LA REVOLUCIÓN MEXICANA DECIMOS QUE ESTA LUCHA HISTÓRICA, ASÍ COMO LAS ANTERIORES GESTAS, COSTARON MUCHA SANGRE A NUESTROS PUEBLOS Y POCO O NADA OBTUVIMOS A CAMBIO DEL SACRIFICIO QUE HICIERON NUESTROS MÁS VIEJOS ABUELOS PARA CONSTRUIR Y LIBERAR LA PATRIA DE TODOS LOS MEXICANOS, PUES LAS SUCESIVAS CONSTITUCIONES DE 1824, 1857 Y 1917 NI TAN SIQUIERA RECONOCEN NUESTRA EXISTENCIA.

QUINTO.- LLAMAMOS A FORTALECER LA AUTONOMÍA DE NUESTROS PUEBLOS DEFENDIENDO LA TIERRA, EL TERRITORIO, LOS MONTES, LAS AGUAS, LOS SERES ESPIRITUALES Y NATURALES, ASÍ COMO LA CULTURA PROPIAS Y FORTALECIENDO NUESTROS GOBIERNOS, NUESTRAS ASAMBLEAS Y NUESTRAS AUTORIDADES TRADICIONALES Y AGRARIAS BAJO EL PRINCIPIO DE MANDAR OBEDECIENDO.

SEXTO.- RECHAZAMOS LA REPRESIÓN GUBERNAMENTAL Y PARAMILITAR DESATADA EN CONTRA DE NUESTROS PUEBLOS Y ESPECIFICAMENTE EN CONTRA DEL PUEBLO TRIQUI DE OAXACA, LAS COMUNIDADES, CARACOLES Y JUNTAS DE BUEN GOBIERNO ZAPATISTAS DE CHIAPAS, LA COMUNIDAD NAHUA DE SANTA MARÍA OSTULA, MICHOACÁN, Y LA COMUNIDAD TZOTZIL DE MITZITÓN, CHIAPAS; ASIMISMO NOS OPONEMOS AL DESPLAZAMIENTO FORZADO DE QUIENES INTEGRAN EL MUNICIPIO AUTÓNOMO DE SAN JUAN COPALA Y A LA MILITARIZACIÓN DE LA REGIÓN TRIQUI, EXHORTANDO A LAS MUJERES, HOMBRES, NIÑOS, NIÑAS, ANCIANAS Y ANCIANOS QUE INTEGRAN EL PUEBLO TRIQUI A RECONSTRUIR SU UNIDAD COMO PUEBLO, SIN DISTINGO DE ORGANIZACIONES Y SIN LA INTROMISIÓN DE LOS INTERESES EXTERNOS QUE PROVOCAN LA CONFRONTACIÓN DEL PUEBLO TRIQUI.

SEPTIMO.- EXIGIMOS LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE TODOS NUESTROS COMPAÑEROS DE LUCHA QUE HOY EL MAL GOBIERNO MANTIENE DENTRO DE LAS PRISIONES PARA INTENTAR CALLAR SU VOZ.

OCTAVO.- SALUDAMOS LA HEROÍCA LUCHA DE LA COMUNIDAD NAHUA DE SAN SALVADOR ATENCO Y MANIFESTAMOS NUESTRO APOYO IRRESTRICTO A SU RESISTENCIA EN CONTRA DE LOS CONTINUADOS PROYECTO QUE BUSCAN EL DESPOJO DE SU TERRITORIO.

NOVENO.- LLAMAMOS A TODOS LOS PUEBLOS INDÍGENAS A SEGUIR CONSTRUYENDO Y FORTALECIENDO AL CONGRESO NACIONAL INDÍGENA COMO LA CASA DE NUESTROS PUEBLOS.

VÍCAM, TERRITORIO DE LA TRIBU YAQUI, A 21 DE NOVIEMBRE DE 2010.

ATENTAMENTE

PUEBLOS, TRIBUS Y NACIONES PARTICIPANTES EN EL PRIMER FORO NACIONAL E INTERNACIONAL EN DEFENSA DEL AGUA

AUDIOS:

http://chiapas.indymedia.org/article_176822

http://chiapas.indymedia.org/article_176821

http://chiapas.indymedia.org/article_176826

http://chiapas.indymedia.org/article_176827

.

Otros Mundos se solidariza con periodistas hostigados y perseguidos en Chiapas


San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México, a 30 de noviembre de 2010.
COMUNICADO
ALTO A LA REPRESIÓN CONTRA LOS PERIODISTAS EN CHIAPAS
Muchos reporteros y reporteras de Chiapas, ante el ejercicio de su profesión y de comunicar a la sociedad los acontecimientos en el estado de Chiapas, han sido criminalizados y hostigados por el gobierno de Juan Sabines Guerrero. Bajo una campaña permanente y cada vez más aguda contra los periodistas y comunicadores, pero también contra los medios alternativos con el fin de controlar y censurar toda crítica al ejercicio de gobierno en turno, las acciones de agresión contra los periodistas sigue en aumento, excluyéndolos de la información, obstaculizando su trabajo, promoviendo linchamientos mediáticos, generando un cerco informativo a los comunicadores, difamando su trabajo, provocando amenazas, injurias o boletinando sus imágenes lo que les genera mayor vulnerabilidad y pone en riesgo su integridad física.
La detención ilegal de Héctor Bautista y también las agresiones e intimidaciones contra los reporteros Hugo Robles Guillen, Ángeles Mariscal, Anthony Flores Merida e Isaín Mandujano, son tan solo una muestra de la intolerancia del gobierno estatal a la libertad de expresión y a la crítica de las irregularidades de su administración.
Si bien en el 2007 se aprobó la ley por los derechos de ejercicio periodístico en Chiapas, el gobierno del estado no ha elaborado un reglamento que lo lleve a su cumplimiento. Del mismo modo la cláusula de conciencia que obliga a los medios de comunicación respetar la línea editorial del periodista tampoco se cumple. Todo esto son palabras y no hechos que garanticen un gobierno democrático.
La libertad de expresión y del ejercicio profesional de los periodistas y comunicadores es un indicador fundamental de un gobierno democrático, lo que en este gobierno no observamos la ciudadanía ni las organizaciones que agradecemos el trabajo periodístico serio y profesional. Por ello condenamos la represión, hostigamiento y todas las acciones que coarten no sólo el derecho de informar, sino también el de la ciudadanía a ser informados.
Demandamos al gobierno del Estado alto a estas agresiones a los periodistas y comunicadores, garantías absolutas a la libertad de expresión, tolerancia a las críticas de su gobierno, reglamentación a las leyes que garanticen los derechos de los periodistas.
¡LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, LAS GARANTIAS A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y EL RESPETO A LOS DERECHOS DE LOS PERIODISTAS, SON MUESTRA DE UN GOBIERNO DEMOCRÁTICO!
Otros Mundos AC/ Amigos de la Tierra México




.

lunes, 29 de noviembre de 2010

Denuncia Eejido Tila , CHIAPAS. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010

2010-0768-sp-am-PSMargarita Martínez

FL UA Margarita Martinez and Frayba - Sp.pres


EJIDO TILA, CHIAPAS. A 27 DE NOVIEMBRE DEL 2010


A LA OPINION PÚBLICA
A LA PRENSA NACIONAL E INTERNACIONAL
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONAL E INTERANCIONAL
A LAS ORGANIZACIONES NO GUBERNAMENTALES
A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ADHERENTES DE LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL
AL CONGRESO NACIONAL INDIGENA
A LA COMISION SEXTA INTERNACIONAL.
AL FRENTE DE PUEBLOS EN DEFENSA DE LA TIERRA DE ATENCO
AL MUNICIPIO AUTONOMO DE SAN JUAN COPALA



Compañeros y compañeras reciban el saludo fraterno y combativo del pueblo indígena Ch´ol de Tila, Chiapas, también nuestro agradecimiento por su solidaridad en denuncias, manifestaciones y apoyos por nuestra justa causa que por la autonomía y la libre determinación de nuestro pueblo.

Hacemos de su conocimiento que el 12 de noviembre el Primer Tribunal Colegiado de Tuxtla ganamos el recurso de queja 34/2010 y por eso se canceló el incidente de cumplimiento sustituto de nuestro amparo 259/2982 con lo que el gobierno municipal de Tila y el gobierno del estado de Chiapas pretendían nuevamente despojarnos de nuestro territorio con el pago de una indemnización. Sin embargo, el Juez Primero de Distrito Lic. Alejandro Jiménez López en lugar de proteger nuestro territorio conforme a derecho se ha convertido en abogado del gobierno y por eso envió a la suprema corte de justicia de la nación el expediente de amparo 259/1982 para que ella decida si nos devuelven el control administrativo y político de nuestras tierras o se indemniza al ejido.

Como resistencia civil, Pueblos Unidos en la Defensa de la Energía Eléctrica (PUDEE) de la zona norte de Chiapas del municipio de Tila denunciamos públicamente al Profesor Miguel Moreno Arcos Sindico Municipal actual del H. Ayuntamiento municipal de Tila, todo los actos violentos, que pueda su citar dentro y fuera de la población del ejido Tila. Por las malas informaciones que ha estado haciendo e informando sobre el recurso de queja: 34/2010 y en el amparo 259/1982. Según ha dicho el Síndico que el ejido dañará derechos de terceros, cosa que es totalmente falso, en ningún momento la asamblea de ejidatarios ha solicitado afectar los derechos de la gente que vive en Tila. Este tipo de argumentos manifestados por el Síndico y demás funcionarios del ayuntamiento y gobierno del estado busca confundir a la población y perjudicar nuestros derechos ganados en los tribunales, busca ocasionar alerta de un conflicto social dentro de la población de Tila, por lo que hacemos responsable a esa persona Miguel Moreno Arcos, Ayuntamiento Municipal de Tila y gobierno del estado de Chiapas de cualquier afectación a nuestro pueblo.

Asimismo han fabricado delitos injustamente e incluso amenaza de muerte a las autoridades y personas que velan los derechos que pertenecen a los ejidatarios. Han argumentando que se encuentran imposibilitadas física y materialmente para cumplir con el amparo 259/1982 que por ahí se encuentran escuelas, iglesia, propiedades privadas, mercado, jardines, parques, hospitales, calles pavimentadas y entre otras. Cosa que es totalmente falso, porque en el ejido no se cuenta con todo este tipo de servicios dentro de la superficie de 130 hectáreas que nos expropiaron inconstitucionalmente. El ayuntamiento quiere desinformar a la opinión pública para quedarse con nuestras tierras, pero la verdad siempre gana por eso nosotros tenemos confianza en que tendremos la victoria. La razón por la que el Ayuntamiento de Tila no quiere cumplir el amparo es porque se ha enriquecido con nuestras tierras y quiere seguir llenando sus bolsas de dinero y construir grandes mansiones junto a las casas pequeñas y humildes de los campesinos y campesinas. Esa es la verdad, ni siquiera le importa el pueblo, solo cuando es época electoral para regalar sus migajas y miserias de muerte, mientras nuestras calles se están callendo a pedazos.

Por eso aclaramos que no cumplen con el amparo 259/1982 únicamente por justificaciones de presupuestos mal administrados que se ha ocupado para fines de interés personal y político, prueba de ello las mansiones que tiene el mismo señor Miguel Moreno Arcos, es por eso que él argumenta que se encuentra imposibilitada, física y materialmente la restitución de las 130 hectáreas para el supuesto fundo legal. Cosa que aquí no tiene polígono, porque aquí es 100% ejido, le guste quien no le guste. No hay tal propiedad privada en un régimen ejidal, el señor Moreno con todo los recursos que ha logrado en el ayuntamiento, ha ido acaparando tierras ejidales, violando la legislación agraria en vigor, la posesión de los ejidatarios en una y otra forma ha hecho diversas manifestaciones tratando de corromper la justicia federal a sus intereses personal queriendo inestabilizar la paz social.

Compañeras y compañeros les pedimos que estén muy atentos a los resultados en la suprema corte de justicia de la nación porque es un momento muy importante para nuestro ejido. Seguiremos luchando y defendiendo nuestra autonomía como pueblo y hacemos responsable al gobierno de cualquier agresión a nuestro ejido. Ánimo compañeros y compañeras, hasta la victoria siempre.

TIERRA Y LIBERTAD
ZAPATA VIVE, LA LUCHA SIGUE
VIVA LOS PUEBLOS EN RESISTENCIA
VIVA LA CULTURA INDÍGENA
VIVA ATENCO
VIVA OAXACA
VIVA LA POLICIA COMUNITARIA

Conmemoración del 27 Aniversario EZLN La otra jovel , San Crsitobal de las Casas




Entre la proyección de varios documentales, al medio día se daba inicio a la conmemoración del 27 aniversario de nacimiento del Ejercito Zapatista de Liberación Nacional.
Se proyectaron los documentales de:

-Chiapas la Historia a fondo
-Los más pequeños, un retrato del EZLN
-La Marcha Zapatista el desafío indígena
-El fuego y la palabra
-Autonomía Zapatista

Ya más tarde se conto con la música de Nicolás Falcoff (Argentina), Paco Barrios “El Mastuerzo” pero antes las palabras de un compañero a conmemoración del EZLN.





Palabras Compañero



















domingo, 28 de noviembre de 2010

ENCUENTRO ESTATAL DE RESISTENCIA CIVIL EN CONTRA DE LAS ALTAS TARIFAS ELECTRICAS DE CFE EN CHIAPAS






POBLADO LA CENTRAL, PIJIJIAPAN CHIAPAS,

Compañeros de distintos municipios de la Organización Autónoma Regional de la Zona Costa   (CARZCH) como Las Brisas, El fortín, Mapastepec, Tonalá, Margaritas, Santa Virginia, miembros de la Otra Campaña, se dieron cita los dìas 27 y 28  de Noviembre en la comunidad la Central municipio de Pijijiapan  Chiapas; entre emotivas y decididas participaciones uno a uno de los participantes fueron exponiendo cada una de las formas en las cuales resisten y enfrentan a la comisión federal de electricidad,  sus altas tarifas y las formas prepotentes y agresivas en que son tratados por la paraestatal.

Los compañeros están decididos a no pagar ningún recibo de luz y seguir con paros, marchas y bloqueos si el gobierno estatal y federal se siguen negando a poner un alto a las altas tarifas. De igual forma se seguirán promoviendo la creación de técnicos de la comunidad para el arreglo de las fallas eléctricas y seguir así fort aleciendo la autonomía de la lucha.

Los diferentes participantes señalaron que su lucha es por las altas tarifas de luz eléctrica pero también por todos sus derechos como es un trabajo con salarios dignos, servicios dignos de salud, una buena educación, por el agua, vivienda digna y la defensa de su territorio, para que no lo sigan saqueando, despojando, privatizando y se consiga una patria libre. De manera unánime se rechazó el proyecto de una futura ciudad rural en el soconusco.

De igual forma se exigió un alto a la corrupción y violencia en el país; que se baje el IVA, mayores oportunidades de empleo para sus hijos que al igual que en el resto de país terminan sus estudios y no encuentran empleo.  

Así también y de forma unánime se negaron a que en sus comunidades en resistencia se instalen los medidores eléctricos digitales que maneja el nuevo servicio de prepago, como ocurre en el caso de los celulares, ya que eso vendría a abundar las injusticias en los cobros de altas tarifas y es un claro ejemplo de querer dejar a la población sin luz siendo que este es un derecho humano universal.
Durante el encuentro, los asistentes  recibieron un saludo de los compañeros en resistencia de Candelaria Campeche, así como los compañeros en resistencia de los altos de Chiapas, quienes indican que seguirán en su lucha contra las latas tarifas hasta que no se aprueben los acuerdos de San Andrés.


AUDIOS:






RADIO POZOL

RADIO AUTÓNOMA.

sábado, 27 de noviembre de 2010

RETRANSMICION EN VIVO AHORA

::Sábado 27 de noviembre:: ZNK transmitiendo desde Juaritos, sobre el viaje recién realizado por el noroeste del país. Escuchanos por Radio Barrio Nómada!!! Para escucharnos copia y pega el siguiente enlace en tu reproductor de audio favorito (winamp(ctrl L), windows media player(ctrl U), real player(ctrl O), etc):  
 CLICK AQUI OARA ESUCHAR
 
12:00 AM termino transmicion Domingo 28-11-10

viernes, 26 de noviembre de 2010

DENUNCIA OCOSINGO


EJIDO SAN SEBASTIAN BACHAJON ADHERENTES A LA OTRA CAMPAÑA DE LA SEXTA DECLARACION DE LA SELVA LACANDONA, CHIAPAS, MEXICO. A 25 DE NOVIEMBRE


A LA COMISION INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS

A LOS DERECHOS HUMANOS NACIONAL E INTERNACIONAL

A LAS ORGANIZACIONES CIVILES

A LA OTRA CAMPAÑA NACIONAL E INTERNACIONAL

A LOS MEDIOS DE INFORMACION MASIVOS Y ALTERNATIVOS

A LA SOCIEDAD CIVIL

A LA OPINION PUBLICA


POR MEDIO DE ESTE ESCRITO DENUNCIAMOS A LAS SIGUIENTES PERSONAS EMPLEADOS DEL MAL GOBIERNO CORRUPTO YA QUE EL PASADO 12 DE NOVIEMBRE DE 2009 UNA INJUSTICIA A LA ORDEN DE DESALOJO POR LA FUERZA PUBLICA UN MINISTERIO PUBLICO Y POLICIAS MUNICIPALES BAJO LA ORDEN DE LA LIC. YURIDIA ISABEL PEREZ CABALLERO ACTUARIO CIVIL DEL JUZGADO MIXTO DE PRIMERA INSTANCIA OCOSINGO, CHIAPAS FUE DESALOJADA DE SU VIVIENDA LA COMPAÑERA ROSA SANTIZ LOPEZ Y 3 HIJAS, UBICADO EN LA 9 NORTE ORIENTE # 6 BARRIO LINDAVISTA, OCOSINGO, CHIAPAS TODO ESTO A LA ORDEN DEL C. MARCOS ZANZHEZ GÓMEZ EX MARIDO DE LA COMPAÑERA ROSA Y EL JUEZ QUE DICTO LA SENTENCIA EL LIC. CARLOS ALBERTO BELLO AVENDAÑO Y LA LIC. GABRIELA MORENO DOMINGUEZ SECRETARIA RAMO CIVIL OCOSINGO, CHIS. TODOS ESTOS EMPLEADOS DEL MAL GOBIERNO COMITIERON LA GRAN INJUSTICA DE SACAR A LA CALLE LA COMPAÑERA ROSA DONDE LO UNICO QUE TENIA, QUE POR SUFRIMIENTO LO CONSTRUYÓ JUNTO CON SU EX MARIDO, DON MARCOS ZANCHEZ DONDE ACTUALMENTE ESTA RENTANDO Y SUFRIENDO CON SU FAMILIA TODO ESTO GRACIAS A LOS AUTORIDADES DEL MAL GOBIERNO QUE DIERON EL JUICIO A FAVOR DEL C. MARCOS ZÁNCHEZ GOMEZ VIOLANDOLE TODO LOS DERECHOS COMO MUJER MADRE DE 4 HIJOS. POR ESTA RAZON NOS SOLIDARIZAMOS A ESTA NOBLE CAUSA. NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES ESTAMOS DEFENDIENDO NUESTROS DERECHOS COMO SERES HUMANOS QUE SOMOS EXIGIMOS AL GOBIERNO QUE SE ESCLARESCA ESTA INJUSTICIA LO MAS PRONTO POSIBLE PORQUE NO VAMOS A PERMITIR QUE POR SU CULPA DEL MAL GOBIERNO SIGA SUFRIENDO LA SEÑORA ROSA ZANTIZ LOPEZ YA QUE COMO ORGANIZACIONES VAMOS A ESCLARECER ESTA INJUSTICIA PARA QUE NO QUEDE IMPUNE YA QUE SI EL GOBIERNO NO TOMA CARTAS EN EL ASUNTO NOSOTROS COMO ORGANIZACIONES VAMOS A TOMAR OTRAS MEDIDAS MAS CONTUNDENTE RESPONSABILIZANDO A LAS DIFERENTES DEPENDENCIAS DEL MAL GOBIERNO DE LO QUE PASE.


ATENTAMENTE



LA OTRA CAMPAÑA DEL EJIDO SAN SEBASTIÁN BACHAJÓN







ALTO A LA DESTRUCCIÓN DEL CAÑON DEL SUMIDERO Y AFECTACIONES A COMUNIDAD DE CAHUARÉ EN CHIAPAS


TV POZOL








 



PETICIONES DE LA COMUNIDAD DE CAHUARÉ EN CHIAPAS, QUE APESAR DE SER UN SENTRO TURÍSTICO NO CUENTAN CON LOS SERVICIOS BÁSICOS Y ESTÁ SIENDO GRABEMENTE DAÑADA POR LA EMPRESA  CALES Y MORTEROS DE CHIAPAS.




COMPAÑER@S CAHUARË 
AUDIOS:





COMPAÑERO DE CAHUARÉ MOSTRANDO EL PEXCOQUE, COMBUSTIBLE QUE UTILIZA LA EMPREZA CALES Y MORTEROS DE CHIAPAS Y QUE ES ALTAMENTE DAÑINA PARA LA COMUNIDAD




DIALOGO CON AUTORIDADES MUNICIPALES




,


DURANTE LA MANIFESTACIÓN LA EMPRESA DEJA DE EMITIR HUMO DE SUS CHIMENEAS








Los Compañeros de Cahuaré, continuaran con su lucha , hasta que la calera se vaya


ROMPAMOS EL CERCO INFORMATIVO


Para mayor informacion:

jueves, 25 de noviembre de 2010

Defendamos el Parque Nacional del Cañón del Sumidero



Para mayor informacion:
 
 
 
.

ACCION URGENTE !!!




Estimadas, estimados:

Con relación a nuevos actos de amenazas de muerte y hostigamiento a 
Margarita Martínez, defensora de Derechos Humanos, y a los integrantes 
del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, A.C, 
compartimos la siguiente Acción Urgente.

Solicitamos su solidaridad, enviando sus comunicaciones a las 
autoridades sugeridas al final del documento, para evitar que este 
tipo de actos atenten contra la vida y la integridad de quienes nos 
dedicamos a la defensa de los Derechos Humanos.

En archivo adjunto anexamos el documento que pedimos firmar y foto de 
la nota que los agresores pidieron entregar al Frayba.

Cordialmente,
Equipo Frayba

&&&&&&&&&&&&&&&&&&

San Cristóbal de Las Casas, Chiapas, México
25 de Noviembre de 2010
AU-07

ACCION URGENTE

Amenazas de muerte, hostigamiento a Defensora de Derechos Humanos, a 
integrantes y director del Frayba
Los gobiernos federal y estatal son ineficaces en la aplicación de 
medidas cautelares ante la CIDH

El día de ayer, en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, a las 
11.45 hrs., Margarita Guadalupe Martínez Martinez (en adelante 
Margarita), defensora de derechos humanos, después de una entrevista 
con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las 
Naciones Unidas para los Derechos Humanos, se trasladó a un café y 
media hora después, al salir del lugar, fue amenazada por dos personas 
no identificadas, las cuales iban en una camioneta Ranger, color 
blanco, sin placas.

Es importante señalar que debido a las agresiones que han tenido, 
Margarita y su familia, cuentan con medidas cautelares MC 52/10 de la 
Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), por lo que tienen 
custodia policial para resguardar su vida, su integridad y seguridad 
personal.

Margarita permaneció en el café alrededor de media hora, al salir se 
percató que el policía, quien era su custodio en ese momento no se 
encontraba en el lugar. Según su testimonio indica que caminó hacia 
una farmacia cercana, en el trayecto la interceptaron dos hombres, uno 
estaba al interior de una camioneta y el otro se le acercó de manera 
intimidante, le dijo ?vas a caminar, porque ya te llevo la chingada y 
vas escuchar muy bien lo que  te voy a decir? te vas todo derecho, 
llegando a la esquina vas a doblar a la derecha, y te vamos a 
encontrar allá por la iglesia de San Cristobalito y nada de hacer 
pendejadas porque te tenemos vigilada, así que mucho cuidadito, muy 
relajada, muy tranquilita, te vas caminar y allá te encontramos, no 
vayas hacer ninguna mamada.?

Ella fue al lugar indicado, mientras la camioneta la esperaba en la 
esquina, en la acera de enfrente era vigilada por el mismo hombre 
quien la alcanzó y le dijo: ?sabes que ahorita te vas agarrar un taxi 
y te vas ir al panteón y te vas encontrar con tus muertitos y de una 
vez, porque ya muy pronto vas a estar con ellos?.

El hombre le entregó a Margarita un papel y le dijo: ?vas a llevar 
esto al Frayba y le vas a decir a Diego (Diego Cadenas, Director del 
Frayba), que sabemos que trabajan con grupos subversivos y que a los 
del Frayba los tenemos bien identificados y los vamos a acabar uno por 
uno, porque son unos pinches culeros de mierda, sólo andan 
desestabilizando al Estado, además justifican sus gastos según a favor 
de los más necesitados, a favor de la justicia, qué justicia, ni qué 
la madre justicia, mi verga.

Ya tenemos bien identificado a Diego, le vamos a presentar cargos muy 
graves, a ver si en la cárcel como buen abogado puede defenderse de 
todos los cargos que tiene, porque sabemos que andan movilizando a la 
gente de Mitzitón. Son una bola de estúpidos que no entienden que es 
el progreso?

Además agregó: ??nosotros somos más listos, no te subimos a la 
camioneta para que no nos acuses de secuestro, así que camina, no sólo 
somos nosotros hay más gente que te estamos vigilando, tienes que 
hacer lo que te decimos o te damos tres plomazos?.

Margarita, indica que por miedo cumplió las indicaciones y que durante 
el recorrido siempre estuvo vigilada desde la camioneta blanca para 
que hiciera lo que le habían indicado. Después del recorrió al panteón 
se dirigió al mercado José Castillo Tielemans. Al llegar al lugar, por 
el tráfico vehicular logro perder de vista a sus agresores, por lo que 
aprovechó correr hacia las oficinas de este Centro de Derechos 
Humanos, llegando a las 13.30 hrs.

Estando en el Frayba, en una situación de estrés, entregó el mensaje 
hecho de recortes de periódico  que contenía lo siguiente: ?Diego en 
tus manos está la vida de esta familia. Enfrentarás cargos. Defensores 
la verga?.

El Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas, es el 
representante legal de Margarita y su familia, ante las autoridades 
judiciales y ha denunciado de manera reiterativa las violaciones a los 
derechos humanos que han sido víctimas y la impunidad en este caso.

Es lamentable que las medidas de protección a la vida, a la integridad 
física y psicológica se pongan en riesgo por la negligencia ante los 
hechos descritos con anterioridad, lo cual se evidencia que el Estado 
mexicano a través del gobierno del estado de Chiapas está incumpliendo 
las medidas cautelares otorgadas por la CIDH.

Ante la gravedad de los hechos, que violentan la integridad física y 
psicológica de Margarita, su familia e integrantes del este Centro de 
Derechos Humanos:

Exigimos al Gobierno mexicano:

Cesen las amenazas de muerte y el hostigamiento hacia Margarita 
Guadalupe Martínez Martínez, Adolfo Guzmán Ordaz y sus menores hijos, 
así como garantizar la vida, Integridad física y psicológica y 
seguridad personal de las personas mencionadas.

Se otorguen medidas necesarias y pertinentes para garantizar la 
integridad física y psicológica y seguridad personal de los 
integrantes del Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

*-*
Contexto y antecedentes

En las últimas semanas han ocurrido diversos incidentes de seguridad, 
en el cual el personal de  custodia que está a cargo de la integridad 
y seguridad personal de Margarita y su familia, no ha cumplido de 
manera eficaz la implementación de las medidas cautelares. El último 
incidente ocurrió el día 23 de noviembre 2010 por la noche, cuando de 
manera extraña hubo un corte a la energía eléctrica en el domicilio de 
Margarita, por lo que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar.

Es importante hacer mención que la Procuraduría General de Justicia 
del Estado de Chiapas, el pasado 20 de noviembre determinó el 
ejercicio de acción penal de la indagatoria AP0004/FEPONGDDH-M1/2009, 
en contra de servidores públicos a quienes se les imputó diversos 
delitos penales, indagatoria en la cual resultan ser ofendidos los 
señores Adolfo Guzmán Ordaz y Margarita Guadalupe Martínez Martínez. 
El 22 de noviembre se consignó ante el Juez del Ramo Penal en turno 
del Distrito Judicial de Tuxtla Gutiérrez.

Margarita y su familia fueron víctimas de un allanamiento policial en 
su domicilio en la ciudad de Comitán de Domínguez el 8 de noviembre de 
2009. Después de presentar la denuncia de hechos y acusar a elementos 
de la policía ministerial, de la policía municipal de Comitán de 
Domínguez y responsabilizar a José Luis Gómez Santaella, en ese 
entonces Fiscal del Distrito Fronterizo Sierrra, debido a la situación 
vulnerable de la familia decidieron trasladarse a la ciudad de San 
Cristóbal de Las Casas.

El 25 de febrero de 2010, Margarita fue víctima de un secuestro y 
agresiones físicas en donde la amenazaron de muerte si no retiraba la 
denuncia ante las autoridades.

Desde el 03 de marzo de 2010, Margarita y su familia les fueron 
otorgadas medidas cautelares de la CIDH por lo que de manera 
permanente cuentan con seguridad policial de parte del gobierno del 
estado de Chiapas.

Pedimos el envío de sus acciones urgentes a:

Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa
Presidente de la República
Residencia Oficial de los Pinos
Casa Miguel Alemán
Col. San Miguel Chapultepec,
C.P. 11850, México DF
Tel: (52.55) 2789.1100 Fax: (52.55 ) 5277.2376
Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. José Francisco Blake Mora
Secretario de Gobernación
Bucareli 99, 1er. Piso, Col. Juárez,
Del. Cuauhtémoc,
C.P. 06600 México D.F.
Fax: (52.55) 50933414
Correo:  secretario@segob.gob.mx, contacto@segob.gob.mx

Lic. Juan José Sabines Guerrero
Gobernador Constitucional del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno del Estado de Chiapas
Av. Central y Primera Oriente, Colonia Centro, C.P. 29009
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Fax: +52 961 61 88088 ? + 52 961 6188056
Correo: secparticular@chiapas.gob.mx

Dr. Noé Castañón León
Secretario General de Gobierno del Estado de Chiapas
Palacio de Gobierno, 2o. piso, Colonia Centro, C.P. 29000
Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México
Conmutador: + 52 (961) 61 2-90-47, 61 8-74-60
Correo:secretario@secgobierno.chiapas.gob.mx

Lic. Raciel López Salazar
Procuraduría General de Justicia de Chiapas
Libramiento Norte Y Rosa Del Oriente, No. 2010, Col. El Bosque
C.P. 29049 Tuxtla Gutiérrez, Chiapas
Conmutador: 01 (961) 6-17-23-00. Teléfono: + 52 (961) 61 6-53-74, 61 
6-53-76, 61 6-57-24,
61 6-34-50
Correo: raciel.lopez@pgje.chiapas.gob.mx

Dr. José de Jesús Orozco Henríquez
Unidad de Defensores
Comisión Interamericana de Derechos Humanos
1889 F Street, NW
Washington, D.C. 20006
USA
Fax 1-202-458-3992
cidhdenuncias@oas.org, cidhdefensores@oas.org

Migrante nicaragüense agredido en Oaxaca



25 de noviembre de 2010

Acción Urgente
Nodho

La noche del 23 de noviembre, el migrante nicaragüense Fanor Manchado Martínez fue gravemente herido por un grupo de crimen organizado que tenía como objetivo encontrar a José Alberto Donis Rodríguez, defensor de derechos humanos de los migrantes, quien se ha visto anteriormente atacado y amenazado de muerte.

Hechos:

En la noche del 23 de noviembre, se cree que el mismo grupo que en fechas pasadas amenazó a Alberto Donis atacó al migrante Fanor Manchado Martínez de origen nicaragüense, quien había llegado en tren ese mismo día a la ciudad de Ixtepec. Fanor fue robado y golpeado con un tubo hasta creérsele muerto, se presume que el grupo quería dejarle un mensaje de amenaza a Alberto Donis pero Fanor seguía con vida e intentó llegar al albergue "Hermanos en el camino". Sin embargo, el grupo lo interceptó y continuaron golpeándolo mientras él suplicaba a gritos que lo dejaran ir. Después de un rato lo dejaron libre y Fanor pudo entrar al albergue con la ayuda del fotógrafo Irineo Mújica. Se presume que las personas que golpearon a Fanor Manchado pretendían hacer salir a Alberto Donis, según información de los que presenciaron los hechos. Irineo Mújica, junto a otras personas, dice haber sido interceptado esa misma noche por los autores del ataque a Fanor quienes estaban buscando a Alberto Donis. Fanor Manchado Martínez fue llevado esta mañana al hospital de Ixtepec y trasladado al Hospital General "Macedonio Benítez Fuentes" de Juchitán, Oaxaca, de emergencia. Se desconoce con exactitud su estado, pero se cree que aún se encuentra seriamente lesionado.

Accione solicitadas:

    * Llamar por teléfono o enviar correos electrónicos exigiendo:
    * Medidas de protección tanto para Alberto Donis, como para el padre Alejandro Solalinde así como para los migrantes que se encuentran actualmente en el albergue de Ixtepec.
    * Investigar quiénes son y proceder contra los autores de la agresión a Fanor Manchado Martínez, investigar su relación con quienes han amenazado a Alberto Donis.

Enviar los llamamientos a:

Delegado Regiona Oaxacal INM
Omar Adrián Heredia Mariche
Delegación Regional de Oaxaca
Instituto Nacional de Migración
Av. Independencia 709
Palacio Federal Col. Centro,
C.P. 68000 Oaxaca de Juárez, Oax.
Tel (951) 502 00 04 (951) 502 00 04
oheredia@inami.gob.mx

Procuradora de Oaxaca
María de la Luz Candelaria Chiñas
Procuraduría General de Justicia
Centro Administrativo del poder Ejecutivo y Judicial Edificios "A" y "B", Reyes Mantecón, San
Bartolo Coyotepec, Oaxaca.
C.P. 71280.
Tel. (951) 501 6900 ext.20602
contacto@pgjoaxaca.gob.mx

Presidente Municipal de Ixtepec
Gabino Guzmán Palomec
Ayuntamiento de Ixtepec, Oaxaca
Altos del Palacio Municipal
Calle Hidalgo s/n Col. Centro
C.P. 70110 Ixtepec, Oax.
Tel. (971) 30272 30281
ayuntamiento.ixtepec@gmail.com

Favor de enviar copia de sus llamados a comunicación@nodho.org.

Antecedentes:

José Alberto Donis es parte del personal del albergue de migrantes "Hermanos en el camino", dirigido por el padre Alejandro Solalinde, ubicado en laciudad de Ixtepec, Oaxaca. José Alberto Donis es un migrante guatemalteco que llegó en el año 2008 al albergue del padre Solalinde y que decidió quedarse para apoyar la labor del personal y los voluntarios del albergue. En la mañana del pasado 11 de noviembre, Alberto Donis fue atacado y amenazado por una persona que merodeaba el albergue y que se presume pertenece a un grupo de traficantes que opera en la región.

Nodo de Derechos Humanos
www.nodho.org

24 de noviembre de 2010



Contra la Violencia hacia las Mujeres MARCHA MITIN


El dia de hoy con motivo del DIA CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES ,se llevo a cabo una marcha desde el parque 5 de mayo al oriente de esta ciudad (Tuxtla) , hasta el parque central , cientos de mujeres arribaron a tuchtlan para empezar sus acciones alrededor de las 10 de la mañana .





Con Mujeres de todo el estado de chiapas, las Abejas de Acteal , la Voz del Encino y diversas organizaciones,  se dieron cita en la capital chiapaneca Tuxtla Gutierrez con motivo del DIA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.
Su recorrido se llevo a cabo sin ningun contraiempo , llenando todo espacio de consignas y pronunciamientos ,que dejanban ver su Digna Rabia y el firme proposito para seguir resistiendo , en el estado de chiapas puntero en violencia hacia las mujeres , donde la discriminacion y violaciones hacia sus derechos fundamentales son agraviados sin que las autoridades hagan algo fuera del discurso.
Una de las mas fuertes consignas es la de hacer justica en el caso de represión y acoso a la compañera Margarita Martínez,  asi como justicia en el caso del asesinato de Tatiana Trujillo , y de los casos de todas las Muejeres, Madres , Esposas e Hijas de desaparecidos , presos politicos, presos de conciencia y desplasados de zonas rurales y urbanas.

Al igual se revindicaron las luchas de las mujeres que laboran en los ambitos academicos , salud, defensa de derechos humanos,  y demas áreas.

A continuacion Fotos , Video y Audios de Mitin en Tuxtla















miércoles, 24 de noviembre de 2010

URGENTE


URGENTE


Riesgo a la vida e integridad por nuevas amenazas a defensores de

Derechos Humanos en Chiapas

Margarita Martínez e integrantes del Frayba


El día de hoy, 24 de noviembre de 2010, este Centro de Derechos Humanos tuvo conocimiento de nuevos actos, ocurridos en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, que ponen en riesgo la vida y la integridad de la defensora Margarita Guadalupe Martínez Martínez e integrantes del equipo Frayba.


El testimonio de Margarita Martínez sustancialmente refiere lo siguiente "el día de hoy después de haber sostenido una entrevista con un funcionario de la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas, me dirigí a un café ubicado en la zona centro de esta ciudad para tomar algo; al salir del café busque a la persona que tengo asignada de custodia (Margarita cuenta con medidas precautorias recomendadas por la CIDH) pero no lo encontré, por eso caminé una cuadra y fue ahí en donde me interceptaron dos personas, uno a bordo de una camioneta Ranger blanca sin placas de circulación y el otro a pie, este último me indicó que caminará dos cuadras porque ahí encontraría a una persona que me daría indicaciones".


Margarita continúa relatando "Camine al lugar indicado, pues me amenazaron de muerte si no cumplía los pasos, al llegar ahí una persona me entrego un papel con letras recortadas de papel periódico que dice: "Diego en tus/ manos esta la vida / de esta familia / enfrentarás cargos / Defensores la verga" despúes me dijo que lo llevara al Frayba porque son unos pinches culeros de mierda, solo andan desestabilizando al Estado, justifican sus gastos según a favor de los más necesitados a favor de la justicia, que justicia ni que la madre justicia, mi verga".


Después de exigirle que trasmitiera otras amenazas más a los integrantes del Frayba le indicaron caminar un par de cuadras tomar un taxi, dirigirse al panteón municipal "para que puedas platicar con tus muertitos porque ya pronto te vas a encontrar con ellos", volver a tomar un taxi para dirigirse al mercado "sin hacer pendejadas porque eres persona muerta".


Margarita, fue vigilada desde la camioneta blanca para que cumpliera el recorrido que le habían indicado, al llegar al centro de la ciudad y por el trafico vehicular logra perder de vista a sus agresores, llegando después a las instalaciones de este Centro de Derechos Humanos.


El policía que estaba responsable de su seguridad, indicó que en ningún momento se alejó del café en donde se encontraba Margarita, argumentando que estuvo vigilando las puertas del local y que en ningún momento vio salir a Margarita.


Contexto y antecedentes.

El día de ayer de manera extraña hubo un corte a la energía eléctrica en su domicilio, por lo que las cámaras de seguridad dejaron de funcionar.


Margarita Martínez y su familia cuenta con medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, por lo que de manera permanente cuentan con seguridad policial de parte del gobierno del Estado de Chiapas.







MARCHA-MITIN en Tuxtla Gutiérrez, este 25 de noviembre


CONVOCATORIA

Este 24 y 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, a la asamblea y marcha para denunciar y exigir a las autoridades:
¡Alto a la violencia del sistema capitalista, neoliberal y patriarcal!
Y respeto a los:
  • Derecho de las mujeres a la tierra y a la propiedad familiar: no exclusión y despojo de las mujeres a la tierra y revisión inmediata de reglamentos ejidales y estatutos comunales para eliminar la discriminación a las mujeres.
  • Derecho a la alimentación: control de precios de los productos básicos, precio justo para los productos del campo.
  • Derecho a la justicia: alto a las violaciones, alto al feminicidio y castigo para los responsables.
Exigimos:
  • Alto a las altas tarifas de luz, agua, predial y de todos los servicios básicos.
  • Respeto a los derechos laborales y sindicales, respeto a las pensiones y jubilaciones, salarios justos.
  • Respeto a las autonomías zapatistas.
  • Alto a la militarización y a la paramilitarización.
  • Libertad inmediata de los y las presas políticas y respeto a su dignidad y a la de sus familiares.
Invitamos a participar a todas las mujeres de Chiapas del campo y la ciudad, y a los hombres solidarios con nuestras luchas, en:
 
LA ASAMBLEA de mujeres en lucha, que se realizará el 24 de noviembre, de 8:00 a 19:00 hs., en el CIDECI-UNITIERRA (Camino viejo a Chamula s/n. col Nueva Maravilla, San Cristóbal de las Casas, Chiapas).

LA MARCHA-MITIN En Tuxtla Gutiérrez, este 25 de noviembre, desde el Parque 5 de mayo a la Plaza Central.
Puntos de reunión:
- en San Cristóbal de las Casas: en CIDECI, a las 7:30 a.m.
- en Tuxtla Gutiérrez: en el Parque 5 de mayo, a las 10:00 a.m.

Pedimos que cada organización participante lleve sus mantas reivindicativas y su intervención para el mitín.
Los gastos serán cubiertos por cada organización.

Convocamos:


Movimiento Independiente de Mujeres (MIM), 
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas, A.C; 
Colectivos de mujeres de las regiones Selva-Norte, Altos y Sierra-fronteriza, 
Red de mujeres sindicalistas de Chiapas, Brigada Feminista, 
Coordinadora de Mujeres en Resistencia Norte, Altos y Selva-frontera, 
Mujeres del Consejo Autónomo Regional de la Costa, 
Organización de familiares de presos de Ocosingo "La Voz del Encino," 
Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas.

Para adhesiones e información:
Centro de Derechos de la Mujer de Chiapas: (967) 631-60-75


http://chiapasdenuncia.blogspot.com/


.