jueves, 24 de febrero de 2011

CENTRO DE DERECHOS HUMANOS DIGNA OCHOA, TONALA CHIAPAS


El día 24 de febrero hemos logrado la comunicación con el defensor de derechos humanos el Lic. Nataniel Hernández quien nos ha comentado que en la comandancia municipal de Tonalá son tratados con respeto por los elemento de la policía pero al momento de ser trasladados a la fiscalía para declarar son agredidos verbalmente  y físicamente.  Hablando con los compañeros que también se encuentran detenidos nos comentan que sus declaraciones han sido cambiadas que los obligaron a firmarlas para que sindiquen a los abogados como los actores intelectuales y materiales del hecho ocurrido el día 22 de febrero.

Y que por el momento están detenidos 16 compañeros: por el Centro de DDHH Digna Ochoa: Lic. Nataniel Hernández, Lic. Jose Maria Martinez Cruz, Lic Eduardo Alonso Martinez Silva

El Carme: Moises Morgan Alonso, Emidio Martinez Aguilón

La Central: Ismael Masias Pascacio (liberado) Obeth Pascacio Velazquez (liberado)

Joaquín Amaro: Roberto Espinosa Ramirez (liberado), Itamar Espinosa Sanchez, Gerardo Sanchez Morales, Ezequiel Cruz Tobilla, Andres Garcia Caballero, Eloy Mendoza Ramos,Francisco Mendoza Morgan, Francisco Peña, Gerardo Fernandez Hernandez, Obelino Oballe Mendoza

Mapastepec: Natanael Trujillo Garcia y Roberto Macias Àngel.

Por ello, y hartos de tanto engaño, hoy se va hacer una marcha en Tonalá a las 12.00 que se iniciará en el Panteón (calle 1°de Mayo 63) y finalizará en la Fiscalía del Distrito Istmo Costa Tonalá, convocando a todas las organizaciones sociales y a las personas individuales a participar y estar pendientes. Además, se está organizando una rueda de prensa para hoy (sobre las 12.30) donde un vocero de CARZCC explicará la actualidad de los hechos y la represión que se está llevando a cabo sobre la organización y los defensores de DDHH.

Por lo cual hacemos un llamado a:

a)        Estar alertas de la situación que prevalece en la ciudad de Tonalá, Chiapas, sobre la detención de los compañeros y posibles represalias por el gobierno del estado.

b)        Responsabilizamos al Gobierno Federal, Estatal y Municipal, a los fiscales del ministerio público Lic. Armando Pérez Narváez fiscal de Tapachula,  Comandante Regional de la Policía Especializada C. David Emilio Ruiz Bustamante, Fiscal del Ministerio Publico de Cacahoatan. Lic. Julio Enrique Balbuena Ruiz, Fiscal del Ministerio Publico de Tuxtla Chico. Lic. Leonardo Daniel Gris Barrios, Fiscal del Ministerio Publico de Ciudad Hidalgo. Fiscal del Ministerio Publico de Mazatan. Lic. Thelma Elena Tercero López Fiscal del Ministerio Publico de Huehuetan. Lic. Rosemberg Cruz Barrios. Fiscal del Ministerio Publico de Puerto Madero. Lic. Jorge Hernández Hernández, Lic. Rafael Martínez Ruiz Fiscal de Distrito, Subdirección de Averiguaciones Previas Lic. Octavio Rigoberto Macías Flores, Subdirección de Control de Procesos Lic. Javier Hernández Peña de Tonalá. Por las agresiones o ataques que se susciten en el trascurso del día encontrar de los compañeros detenidos.

d)        Solicitamos a los organismos de DDHH de Chiapas, de México y el mundo pronunciarse en contra de estos ataques que  hemos sufrido.

AUDIO:


No hay comentarios:

Publicar un comentario