miércoles, 2 de febrero de 2011

Relato de Concepcion Avendaño sobre las agreciones de ayer.

San Cristobal de las Casas , 2 de Febrero 2011

Este 1 de febrero se instaló un estado de sitio en la ciudad de San Cristóbal de Las Casas, desde hacía  48 horas comenzaron a llegar los  militares, pero para el 1 de febrero ya  pusieron  retenes y  baculeaban a transeuntes, todo porque iba a llegar  calderon a ver a Don SAmuel (con  mayúsculas).
De por sí estábamos indignados  al ver militarizada nuestra ciudad, en estos ultimos dias pero que el espurio se atreviera con su tamaño a inoportunar con  su presencia el recinto de Tatic Samuel Ruiz García,  nuestro Obispo al lado de los pobres que  reconstruyó esta Diócesis con el corazón y nos liberó, por algo no se olvida y se lleva en los versos : Tatic Samuel Señor oispo, nos has curado las heridas, no te importaron  tantas burlas, hiciste grande tu corazón.
y que ese enano  venga a querer " visitarlo" durante 10  minutos, es un INSULTO, al camino de nuestor Caminante Tatic Samuel.
Así que nos fuimos al parque  y vimos el  operativo de seguridad,  platicamos con Moysés Zúñoga, el fotógrafo de La Jornada, en San Cristóbal de Las Casas,  y nos comentó su molestia de que lo sacaron  del interior de la Catedral, a donde hiba a cubrir la nota.
Nos pusimos a comentar la molestia de ea prsencia por el tapar de cales, y los  retenes, etc,, en eso solo con su mujer y sus guaruras fue apareciéndose calderón y al subir las escaleras de la puerta principal , mi compañero Rusber no se aguntó y le gritó ASESINO! y  yo le dije:  PIDALE A TATIC SAMUEL POR LAS TREINTA MIL MUERTES DE SU RÉGIMEN.
En eso llegaron cuatro  guaruras y se llevarona Rusber, yo  corrí y me agarré de su camiseta,  hasta que me agarraron a mi también, y nos torcieron los brazos, nos llevaron hasta el final de la plaza, y una vez ahi nos rodearon y llegó un tipo con guayabera rosada y gorra verde y les dijo, : "Llévenselos detenidos", yo me abracé de mi compañero y comencé a gritar y ellos dijeron : " sepáren a la mujer",  me agarraron entre varios de pies y manos  y me doblaron el brazo tirándome al suelo, yo grité mucho más fuerte porque me dolía y en eso se acer´co mucha gente,  a Rusber, mi compañero se lo llearon, yo invoqué a mi padre, que murió hace siete años y  fue un periodista  importante para el corazón del pueblo,  y seguidor  de Tatic Samuel,  juntos fundaron el Centro de Derechos Humanos Fray Bartólomé de las Casas, se llamó Amado Avendaño  y  me respondió en mi desesperación, porque  los gorilas me soltaron, en eso pregunté por donde se lo habían llevado  y un  turista argentino me  indicó que lo llevaban por una calle, al tiempo  que  filmaba y decía, : esto lo tiene que saber la comunidad internacional. Al pobre turista se le fueron encima, lo  molieron a golpes y  por presión de la gente que les grito que no lo golpearan lo  dejaron libre después de esposarlo.  Después de dejarnos a nosotros en la esquina de la Facultad de Derecho  en donde nos refugiamos,  mientras esos gorilas de corte militar y guayabera  siguieron  rondando.
Nos r}dirigimos  al ministerio público y  pusimos la demanda con el número de Acta Administrativa  número 278/AL544-T2/2011 .
Concepcion Avendaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario