miércoles, 23 de febrero de 2011

Policía de Chiapas desaloja vía y detiene a 26 productores

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de febrero (apro).- Luego que cientos de productores bloquearon un tramo carretero en la zona Costa, policías estatales despejaron esa vialidad y detuvieron a unos 26 campesinos y pescadores, quienes exigían, entre otras demandas, la excarcelación de una decena de indígenas prozapatistas.
Integrantes del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas realizaron un bloqueo en el tramo carretero que comunica a los municipios de Tonalá y Pijijiapan, a la altura de la comunidad El Fortín.
Durante todo el día, cientos de conductores de vehículos vieron interrumpida su marcha a lo largo de decenas de kilómetros, sin embargo, fue durante la tarde-noche de este martes cuando, luego de un fuerte operativo policiaco, los campesinos y pescadores fueron desalojados por la fuerza.
En paralelo, un grupo de productores había empezando la negociación en un hotel de la ciudad de Tonalá, por lo que consideraron el acto policiaco como “una traición”, según un vocero del Consejo Autónomo.
Por su parte el grupo Radio Pozol, un grupo de jóvenes activistas, señaló que suman más de 50 las personas detenidas.
Detallaron que por la mañana empezó el bloqueo en ambos sentidos de la carretera y, tras una hora y media, llegó un camión militar que intentó romper el bloqueo sin conseguirlo, mientras un helicóptero del gobierno de Chiapas sobrevolaba la zona.
Pasado el mediodía, una comisión de campesinos y pescadores se dirigió a Tonalá para instalar una mesa de diálogo con funcionarios estatales.
“Mientras se negociaba, se estaba llevando a cabo el desbloqueo de la carretera y entonces los cuerpos represivos presentes en el lugar comenzaron a detener a los compañeros que se estaban manifestando”, destacó Radio Pozol Colectivo.
Indicaron que Nataniel Hernández, director del Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa, fue detenido y conducido a la Fiscalía de Tonalá junto con decenas de productores que participaron en el bloqueo vial. 

------------------------------------------------------------------------------------------

ISAÍN MANDUJANO/APRO
TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis., 22 de febrero (apro).-Elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) y de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) del gobierno de Chiapas, capturaron a unos 26 campesinos y ...pescadores de un grupo de cientos que bloquearon un tramo carretero en la zona Costa para exponer sus demandas sociales y para exigir la libertad de 10 indígenas presos prozapatistas.

Como lo tenían previsto, miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas, realizaron un bloqueo de carretera en el tramo carretero que comunica a los municipios de Tonalá y Pijijiapan, a la altura de la comunidad El Fortín en un lugar conocido como Las Pilitas. Una carretera que comunica al Centro con la zona Costa y Soconusco de la entidad.

Durante todo el día, cientos de vehículos fueron detenidos a lo largo de decenas de kilómetros, sin embargo fue durante la tarde-noche de hoy cuando tras un fuerte operativo policiaco, los campesinos y pescadores fueron desalojados por la fuerza mientras que ya un grupo había empezando la negociación en un hotel de la ciudad de Tonalá, por lo que consideraron el acto policiaco como “una traición”, según un vocero de ese organismo que evitó dar su nombre por temor a represalias.

En un primer momento de la arremetida policiaca, se dijo que fueron detenidos unas 11 personas, después fueron capturadas otras 15 personas, en total se dijo que fueron 26 las que fueron tarsladadas a la Fiscalía Regional Zona Costa de la PGJE con sede en Tonalá.

Sin embargo, el grupo Radio Pozol, un grupo de jóvenes activistas comunicadores, señaló que fueron 57 las personas capturadas. Sin embargo, la PGJE no había dado a conocer información oficial sobre el operativo.

Detallaron que por la mañana empezó el bloqueo previsto en ambos sentidos de la carretera, tras una hora y media llegó un camión militar que intenta romper el bloqueo sin conseguirlo, mientras un helicóptero del gobierno de Chiapas sobrevolaba la zona.

Pasado el medio día, una comisión de campesinos y pescadores se dirigió a Tonalá para sentar una mesa de diálogo con funcionarios estatales. La situación en el bloqueo se tornó muy tensa.

“Mientras se negociaba, se está llevando a cabo el desbloqueo de la carretera los cuerpos represivos presentes en el lugar (Policia Sectorial, PFP y AFI) comienzan a detener a los compañeros que se estaban manifestando”, dijo Radio Pozol Colectivo.

Indicaron que Nataniel Hernandez, director del “Centro de Derechos Humanos Digna Ochoa”, fue detenido y conducido a la Fiscalía de Tonalá junto con otras 56 personas que se encontraban en el bloqueo.

Los miembros del Consejo Autónomo Regional de la Zona Costa de Chiapas son adherentes a La Otra Campaña del EZLN, y la conforman comunidades de los municipios de Tonalá, Pijijiapan y Mapastepec. Además de exigir solución a sus demandas de tipo social reclamaban la libertad de 10 indígenas tseltales del municipio de Chilón, que fueron capturados por la PGJE luego de una disputa que mantienen por la administración de las Cascadas de Agua Azúl con otro grupo indígena no zapatista.

http://www.proceso.com.mx/rv/modHome/detalleExclusiva/88731

No hay comentarios:

Publicar un comentario