viernes, 25 de marzo de 2011

Indefensión jurídica sobre los humedales de San Cristobal Chiapas. Entrevista con Maderas del Pueblo


En San Cristóbal de las Casas existen 12 pozos de los cuales sólo 6 funcionan en tiempo de secas, que son los que abastecen toda la ciudad. La recarga de esos pozos se da en base a los humedales y a las montañas que rodean San Cristóbal; y los dos están en grave riesgo por los intereses depredadores y la corrupción gubernamental.





Miguel Ángel García, integrante de Maderas del Pueblo y del Movimiento Salvemos San Cristóbal de las Casas, integrado por más de diez organizaciones de la ciudad, explica que todas las minas que hay al sureste de la ciudad están arrasando con la montaña, el suelo y el subsuelo. Y en el caso de los humedales además de otros intereses, ahora rige también el interés del gobierno del estado por revender, donar, un terreno, un espacio público, como son los estadios de béisbol, futbol, y parte del centro deportivo. La intención es dar este terreno en comodato por 99 años a la empresa Soriana. El terreno tiene un valor comercial de 400 millones de pesos y con esta medida el gobierno se lo estaría dando gratis.

Pero para que lo pueda llevar a cabo, al gobierno se le presentan varios problemas de tipo legal. Por una parte, ese terreno de estadios y centro deportivo fue donado por los propietarios originarios hace 40 años al pueblo de San Cristóbal a través del ayuntamiento con el objeto especial, exclusivo y específico de que se destinara para campos deportivos. La escritura de donación dice que en caso de que esto dejara de ser, los terrenos deben regresar a los dueños originales porque no están donados para otra cosa más que para campos deportivos.

Otro problema para el gobierno es que en marzo de 2008, fruto de la presión social y a través de dos decretos, lo poco que quedaba de humedales quedaron como área natural protegida: los humedales de la Montaña de la Kisst y María Eugenia. Dos años después, a finales de 2010, salió el programa de manejo de humedales donde viene la delimitación o la zonificación, y los estadios quedan como zonas de recreación; como parte de la zona de amortiguamiento. El programa aprobado y hecho público establece claramente las políticas de manejo y que se prohíben nuevas estructuras y centros comerciales.

Ahora existe la preocupación porque quitan los decretos y el argumento que dan a través de un boletín de prensa y de información extraoficial, es que estaban muy mal hechos y que permitieron que 19 particulares encabezados por Víctor Ramos, ex-síndico municipal, dueño de constructoras, dueño de minas, dueño de plantas de asfalto… que estas personas metieran 19 amparos contra el decreto (los humedales son propiedad privada, y no se expropiaron antes de hacer el programa de manejo) y el pretexto es que tenían que derogar los decretos para establecer unos nuevos. Se cae el argumento, porque no hay decretos nuevos “buenos” el mismo día para que en la misma sesión se aprueben.

El temor ahora es que existe una indefensión jurídica en el tema de los humedales, ya que sin decreto y sin plan de manejo se puede hacer lo que quieran. Y aunque se hagan nuevos decretos, el programa de manejo deja de existir y requiere de uno nuevo, quedando la puerta abierta a que se cambie la delimitación de zona y la política de uso de suelo… pueden llegar a levantar la prohibición de que construya Soriana…

Por otra parte, Miguel Ángel García también expresa su preocupación porque anteayer se inició un paro de camioneros en el bulevar, frente a Semarnat. Los camioneros alegan pérdida de su fuente de trabajo por el cierre de minas, y señala que son las constructoras las que manipulan y promueven el plantón de camioneros. Cabe recordar que hasta la fecha sólo se ha logrado clausurar 8 minas de 52 que se están explotando en San Cristóbal.

Más información.-


http://www.salvemossancristobaldelascasas.blogspot.com/



http://chiapas.mediosindependientes.org/article_178106 



http://www.otrosmundoschiapas.org/index.php/resistencias/69-resistencias/932-salvemos-san-cristobal-de-las-casas-por-la-proteccion-inmediata-de-los-humedales-de-montana-de-la-kisst-y-maria-eugenia.html

.

.

No hay comentarios:

Publicar un comentario